Educación Física en La Muela

¡Hola! Este es el Blog de Educación Física del C.P. "Nuestra Señora de la Muela" de Corral de Almaguer (Toledo). En él pondremos recursos para que los chicos y chicas de nuestro colegio puedan aprender el reglamento y la parte teórica de los juegos y deportes que están practicando. ¡adelante, pasad!







EL CALENTAMIENTO


EL CALENTAMIENTO

1).- DEFINICIÓN: El calentamiento es lo primero que hacen los deportistas antes de entrenar. Consiste en realizar una serie de movimientos para preparar los músculos. El calentamiento es la parte inicial de una actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones para prepararnos para la tarea principal.

2).- PARA QUE SIRVE:
- Para evitar lesiones.
- Para poner en funcionamiento toda la sangre.
- Para calentar el cuerpo.
- Para preparar los músculos.
- Elevar la temperatura corporal.

3).- EFECTOS EN EL ORGANISMO
-  Aumento de la frecuencia cardíaca: regulando el nivel necesario para el esfuerzo.
-  Aumento de la presión sanguínea: por el aumento de la cantidad de sangre en circulación,
-  Aumento de la frecuencia y la amplitud respiratoria
-  Aumentan la temperatura en los músculos y en el conjunto del organismo disminuyendo así los riesgos de lesiones.
- Se produce una mejora del rendimiento de la atención y especialmente de la percepción visual.

4).- CLASES:
- GENERAL: Aquel que sirve para preparar nuestro cuerpo sea cual sea la parte principal del ejercicio, donde no se suele emplear material.

-TECNICO-ESPECIFICO: Es el calentamiento que esta relacionada con la parte principal de la actividad y solo sirve para esa actividad. Se suelen utilizar objetos y materiales.

Siempre debemos hacer un calentamiento general, sea cual sea la actividad posterior, para poner en actividad todos los grupos musculares del cuerpo. Después añadiremos  los ejercicios propios del calentamiento específico

¿Cómo calentar?  Para realizar un completo calentamiento deberíamos respetar las siguientes fases:
1º- Parte genérica: (10’)  en la que se utilizan ejercicios de preparación física general en los que intervienen los grupos musculares más importantes. En esta parte debemos diferenciar tres tipos de ejercicios:
  • 5’ de  puesta en acción: con ejercicios como caminar, carrera continua suave, , etc.
  • 5’ de estiramientos de los principales músculos trabajados en la parte anterior.
  • 5’ de ejercicios genéricos como saltos, abdominales, lumbares, etc.
2º- Parte específica: (10’) ahora se comienzan a ejecutar ejercicios directamente relacionados con la actividad que posteriormente vayamos a realizar, por ejemplo si vamos a jugar a baloncesto ya entrarían ejercicios con balón: dribling, pases, tiro a canasta, entradas, etc.
 ¿Todos debemos calentar lo mismo?
No, el calentamiento debe ser individualizado ya que cada persona es diferente y lo que para uno es suficiente para otro puede no llegar, existen factores que influyen como pueden ser:
  • La edad: los niños y  jóvenes necesitan menos calentamiento, con la edad las articulaciones y músculos precisan más tiempo para adaptarse al esfuerzo.
  • El deporte que realicemos: es diferente calentar para un deporte aeróbico como la carrera que para uno más intenso y anaeróbico como hacer pesas.
  • El grado de preparación de cada uno: una persona poco entrenada se fatiga fácilmente por lo que debe calentar con menor intensidad que cuando está en forma.
  • La hora del día: normalmente por las mañanas el cuerpo necesita más tiempo para adaptarse al esfuerzo que en otras horas del día.
  • La temperatura ambiente también es importante cuando hace frío se necesita más tiempo de calentamiento.
 ¿Cuánto dura un calentamiento óptimo?
No existe un tiempo exacto ideal, normalmente debería durar entre 15’ y 50’ en función de todos los factores anteriores.   En nuestras clases de Educación Física la duración oscilará entre 5 y 15 minutos.
¿Cómo deben ser realizados los ejercicios?
Para realizar un buen calentamiento debemos siempre tener en cuenta tres factores que nos ayudarán a conseguir nuestro propósito:
DEBEMOS SEGUIR SIEMPRE UN ORDEN: De pies a cabeza o de cabeza a pies. Así no nos dejaremos ninguna parte sin calentar y recordaremos mejor los ejercicios.
DEBEMOS ALTERNAR EJERCICIOS ESTÁTICOS Y EJERCICIOS EN CARRERA: Para no cansarnos en exceso debemos, como norma general, correr durante un ejercicio y hacerlo parado en el siguiente.
DEBEMOS REALIZAR CADA EJERCICIO CORRECTAMENTE: Si hacemos los ejercicios sin ganas, o sin prestar atención no cumplirán su verdadera función y el calentamiento no habrá sido correcto, por lo que ponemos en peligro nuestro cuerpo.

RESÚMEN

El calentamiento es un conjunto de ejercicios suaves, que no provocan fatiga, que realizamos de manera progresiva previamente a cualquier actividad física. Con el calentamiento aumentamos la temperatura corporal, evitamos el riesgo de lesiones  y mejoramos el rendimiento . Consta de dos partes, general y específico . Es importante realizarlo durante el tiempo adecuado, seguir un orden y realizar los ejercicios de manera adecuada.
Durante el calentamiento trabajaremos a unas 120 pulsaciones por minuto con el fín de prepararnos para ejercicios posteriores más intensos.