Educación Física en La Muela

¡Hola! Este es el Blog de Educación Física del C.P. "Nuestra Señora de la Muela" de Corral de Almaguer (Toledo). En él pondremos recursos para que los chicos y chicas de nuestro colegio puedan aprender el reglamento y la parte teórica de los juegos y deportes que están practicando. ¡adelante, pasad!







ACTIVIDADES PARA EL CONFINAMIENTO

ACTIVIDADES PARA EL CONFINAMIENTO. (1)

Hola, chicos y chicas:
 En este espacio vamos a dejar todas las actividades que realizamos durante el periodo de confinamiento para que los que quieran puedan volver a realizarlas.
Como quiera que la situación nos obligó a estar en casa y no poder ir al colegio os propuse diez actividades para hacer (una cada día) para que luego, cuando volviésemos a tener clase normal pudieramos  ver si las habíais conseguido o no. 

Además de las que os voy a proponer más abajo os sugiero dos que todavía algunos/as no dominan bien aunque está intentando aprender.
DEBEMOS APRENDER A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS
DEBEMOS APRENDER A ABROCHAR Y DESABROCHAR RÁPIDAMENTE BOTONES Y CREMALLERAS. PRACTICAD TODOS LOS DÍAS

Aunque os numere las actividades de 1 a 10 eso no significa que las tengáis que hacer en orden o que no podáis repetirlas tantas veces como queráis para mejorar los resultados. Así que ahí van:

1.- SALTO HORIZONTAL. 
Esta es una prueba que hacemos todos los trimestres en el colegio. Se trata de conseguir efectuar un salto a pies juntos sin carrera lo más lejos posible. Para hacerlo en casa solo necesitamos una linea pintada en el suelo y una cinta métrica para medir la distancia. Acordaros que se mide desde la linea hasta el talón del pié más atrasado. Si te caes hacia atrás puedes repetir. El objetivo es saltar más de un metro y veinte centímetros. Si ya lo habías conseguido en clase intenta superarte. Cómo ya tenéis apuntada vuestra marca me la podéis pedir y yo os digo lo que habéis hecho previamente. Aquí tenéis el ejemplo de cómo hacerlo en casa. 


2.- COORDINACIÓN ÓCULO- PÉDICA

Para hoy os propongo dibujar una rayuela en el suelo y jugar compitiendo contra tu hermano/a o contra tu padre o tu madre. Puedes dibujar rayuelas de muchas formas pero recuerda que debe caber el pié completamente dentro de cada cuadrado. Necesitarás tiza o cinta para dibujar y un objeto plano a modo de ficha o tejo para lanzar a cada número. 

REGLAS:
1. Para comenzar este juego infantil, dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores
2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.
5. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.
Cómo jugar a la rayuela: 9 Pasos (con imágenes) - wikiHow
3.- CONSTRUIMOS UN JUEGO DE PUNTERÍA O HABILIDAD

La actividad de hoy nos va a servir para poder jugar otros días. Se trata de buscar en internet o en libros, o preguntar a vuestros padres, o a los abuelos (por teléfono) para que os cuenten cómo podéis construir un juego de puntería o de habilidad con materiales que tenéis por casa. Pueden ser juegos como bolos, dianas, ranas, etc donde hay que demostrar la puntería, o juegos de habilidad como laberintos, peonzas, equilibrios.... Recuerda que tienen que construirse con cosas que tengáis en casa y que os tiene que ayudar mamá o papá. Luego podrás traer el juego al colegio para que juguemos todos.
 Os pongo algunos ejemplos, aunque hay muchísimos:

4 juegos infantiles caseros, fáciles y divertidos | Pequeocio4 juegos infantiles caseros, fáciles y divertidos | PequeocioLos niños afinan su puntería con los juegos más divertidos ...Who is the most accurate_001 | Juegos de kermes, Kermesse juegos y ...Todos a jugar: Juegos y pasatiempos con latas recicladasActividad - Bolos de las emociones ~ EBI MÉXICOFiesta de superheróes al aire libre muy imaginativa - Fiestas y ...Todos a jugar: Juegos con tapas o chapas de botellas recicladas76 mejores opciones de juegos de coordinacion en 2020 | Juegos de ...


4.-  SALTO VERTICAL.

En este caso vamos a ver cuánto sois capaces de saltar hacia arriba. Para ello solo necesitamos un metro, una pared lisa (que se pueda manchar un poquito) y tiza o algo que manche los dedos un poquito y que luego se limpie con facilidad.
Cuando estemos delante de la pared, estiramos nuestro brazo lo más alto posible sin ponernos de puntillas y hacemos una rayita justo por encima de nuestros dedos. Después, con los dedos manchados de tiza o harina damos un salto para tocar la pared lo más alto posible (sin coger carrerilla). Entonces mediremos la distancia entre la primera raya y la marca que has dejado, esa será tu marca. Intenta superarla cuántas veces quieras. ¿Eres capaz de superar un salto de 30 cms.? ¿Y 40? ¿Y más?
Mira cómo se hace: 


5.- HOY, CLASE DE ZUMBA.

Vamos a buscar en internet una clase de baile deportivo del tipo que quieras. Mira que el nivel sea adecuado para tu edad. Primero lo visionaremos entero y luego lo haremos. Que no se te olvide que papá y mamá también lo tienen que hacer. También vale que tú te busques tu propia música y te inventes la coreografía ( y ya si te grabas en video, ni te cuento). Por si no sabes ninguna aquí te pongo un ejemplo.


6.- CIRCUITO DE HABILIDADES

Con ayuda de mamá y/o papá, vamos a construir un circuito de habilidades con varios ejercicios. Utiliza el salón de casa, la cocina, el pasillo, el garaje, etc. Hazlo de la siguiente manera. 
1.- Pasar reptando bajo dos sillas
2.- Saltar a pies juntos tres obstáculos de diez centímetros de alto
3.- Mantener el equilibrio sobre un pie durante 10 segundos.
4.- Recorrer una distancia de tres metros como los cangrejos (manos y pies con la barriga hacia arriba.
5.- Mantener en equilibrio sobre la cabeza un baso de plástico mientras recorremos una línea de cinco metros.


7.-  JUGAMOS A LOS BOLOS O A LA DIANA 

En esta ocasión necesitamos elementos para jugar a puntería. Podemos pintar una diana en el suelo o en la pared o podemos construir unos bolos. Lanzaremos con la mano desde una distancia de más de tres metros, dependiendo de cual sea el juego elegido. ¿Quién consigue 100 puntos?
Cómo hacer bolosMamás Todoterreno: Una diana casera

8.- PRUEBA DE SALTO LATERAL.

¿Serás capaz de hacer 30 saltos laterales en 15"?. Esta prueba ya la hemos hecho en clase. Tenemos que buscar una tabla, un palo o un cartón de 10 cms de altura y ponerlo dividiendo un rectángulo pintado en el suelo de 60 cms de ancho y 40 de alto. 

En esta ocasión necesitamos elementos para jugar a puntería. Podemos pintar una diana en el suelo o en la pared o podemos construir unos bolos. Lanzaremos con la mano desde una distancia de más de tres metros, dependiendo de cual sea el juego elegido. ¿Quién consigue 100 puntos?
PRUEBAS FISICAS de BOMBEROS - ACADEMIA
9.- JUEGOS DE MANOS

Ya vamos terminando las tareas y hoy hay que aprender un juego de manos. Hay muchos y seguro que mamá, papá, la abuela o el abuelo conocen alguno. ¿Sabes jugar a cho-co-la-te o a don Federico?. Pues, aprende uno de estos juegos e intenta hacerlo lo más rápido posible sin equivocarte. ¿Nos lo enseñarás cuando volvamos a clase?
Aquí te pongo un ejemplo:


10.- SALTAR A LA COMBA

Para terminar, aunque ya habíamos empezado a aprender en el colegio, vamos a practicar el salto a la comba. ¿Eres capaz de dar diez saltos seguidos?
SALTO A LA COMBA INDIVIDUAL - TRENZACOL S.A.S. - TRENZADOS ...


IMPORTANTE:

ESTAS ACTIVIDADES NO SON OBLIGATORIAS, SON SIMPLEMENTE SUGERENCIAS PARA CONSEGUIR QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS REALICEN ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DE LA SEMANA. POR SUPUESTO QUE SE PUEDEN CAMBIAR, AMPLIAR, SUSTITUIR, ETC. POR CUALQUIERA QUE CONSIDERÉIS OPORTUNA. LAS LIMITACIONES DE LAS QUE OS PROPONGO SON OBVIAS TENIENDO EN CUENTA QUE TODO EL MUNDO NO CONTAMOS CON LOS MISMOS ESPACIOS EN CASA.  







ACTIVIDADES PARA EL 
CONFINAMIENTO (2)

PUEDES MANDAR UNA FOTO O UN VÍDEO AL WHATSAPP  donde me demuestres tus habilidades con la bici

Durante el mes de mayo, y ya que podemos salir a la calle os propongo actividades para hacer en la calle o en el patio con la BICI.

1.- CARRERA DE CINTAS; Trazamos un circuito en la calle o en el patio tan grande como nos permita el espacio y en uno de los puntos ponemos colgando una cinta o cuerda que se pueda coger al pasar por ahí con la bici SIN BAJARSE. Puede ser una persona adulta la que sujete la cinta que tenemos que coger. RECUERDA. Hay que ir con casco, pasar despacito por la zona de las cintas y soltar una mano sin caerse.

Afrontando la vuelta al cole y al trabajo con diversión, música y ...


2.- CARRERA LENTA. Trazamos dos lineas separadas entre sí unos 30 MTS (o los que dispongamos) y a la señal partimos desde la primera a la segunda con los pies en los pedales LO MÁS DESPACIO POSIBLE. GANA EL QUE MÁS TARDE EN LLEGAR. Si pones los pies en el suelo PIERDES.

El ciclismo vivió un día lúdico en Rute con una nueva edición de ...

3.- GIMKANA. Hacemos un circuito utilizando botes, piedras, cuerdas, etc. en el que demostremos nuestra habilidad con la bici. Se pueden poner ZIG-ZAG, giros de 360º, pasillos estrechos, pequeñas rampas, etc. ¿Quién hace el circuito sin fallos?

Éxito de muevete en bici por Alcobendas




ACTIVIDADES PARA EL
CONFINAMIENTO (3)

Raúl nos mandó esta oca para que podamos jugar durante los días de confinamiento. Así que os propongo DOS TAREAS. La primera consiste en pintar en una cartulina o papel el tablero de la OCA  que os pongo aquí y en segundo lugar que echéis tantas partidas como queráis con vuestro hermano, hermana, papá, mamá... o vosotros solos . A ver si llegáis al final. LEED BIEN LAS INSTRUCCIONES.



ACTIVIDADES PARA EL
 CONFINAMIENTO (4)
EL RETO DE ELSA

¡Hola!!!! Elsa nos retó a ver cuánto aguantábamos haciendo fondos sobre los codos. Estos fueron los chicos y chicas que aceptaron el reto. Inténtalo tú y ya nos contarás.hacemos una competición, pero hay que hacerlo bien, como Elsa.....



ACTIVIDADES PARA EL CONFINAMIENTO (5)


En esta ocasión la propuesta de trabajo para estas próximas dos semanas de los chicos y chicas de 1º,2º, 3º y 4º es una modalidad deportiva muy antigua pero muy novedosa para nosotros, el Yoga. Os propongo que leáis detenidamente en qué consiste, cuales son sus beneficios, que veáis los vídeos demostrativos y que practiquéis algunas posiciones. Empezad por las más fáciles y luego elegid la que más os guste o la que mejor os sale y me enviáis una foto a través de whatssap. Con todas las fotos haremos un montaje para enseñar al resto cómo somos capaces de trabajar con nuestro cuerpo. ¡Ánimo!¡Practica y manda tu foto!

PRACTICADO DESDE HACE MILES DE AÑOS EN LA INDIA, ESTA PRÁCTICA SE HA CONVERTIDO EN UN ESTILO DE VIDA SANA, QUE CUIDA Y FORTALECE EL CUERPO Y LA MENTE MEDIANTE UNA SERIE DE POSTURAS, TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN Y MEDITACIÓN.

Su práctica garantiza una serie de beneficios tanto físicos, mentales y espirituales para aquellos que lo practiquen de manera constante.

Beneficios físicos

  • Fortaleza: las asanas tonifican cada parte del cuerpo
  • Resistencia: la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo
  • Flexibilidad: un cuerpo joven es mantenido y restablecido a través de un correcto estiramiento
  • Postura: mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, se establece una postura erguida y sin esfuerzo
  • Energía: la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda dejan a uno fresco y calmado
  • Salud: Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados
  • Mejora de la circulación sanguínea

Beneficios mentales

  • Concentración: la penetración de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención
  • Estabilidad emocional: el contacto con el yo interno nos da perspectiva sobre la vida y aísla la mente de las alteraciones
  • Paz: tranquilidad en el mente, tolerancia en la mente y la absorción en el yo interno genera un estado permanente de paz y tranquilidad
  • Autoreconocimiento: desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración
  • Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo: facilitando la expresión de los potenciales del practicante y fortaleciendo el autoestima 

Y aquí tienes otro.


AHORA, ELIGE TU POSTURA FAVORITA. CUÁNTO MÁS COMPLICADO, MEJOR. PERO HAZLO BIEN. AGUANTA 10" Y HAZ LA FOTO.